sábado, 9 de marzo de 2013

" CABLES Y CONECTORES"


Existe una gran cantidad de tipos de cables. se pueden agrupar en tres grupos principales que conectan la mayoría de las redes:
  •      Cable coaxial
  •     Cable de par trenzado (apantallado y no apantallado)
  •  Cable de fibra óptica. 
   Cable coaxial

Hubo un tiempo donde el cable coaxial fue el más utilizado. Existían dos importantes razones para la utilización de este cable: era relativamente barato, y era ligero, flexible y sencillo de manejar.
Un cable coaxial consta de un núcleo de hilo de cobre rodeado por un aislante, un apantallamiento de metal trenzado y una cubierta externa.
El cable coaxial es más resistente a interferencias y atenuación que el cable de par trenzado.  La malla de hilos protectora absorbe las señales electrónicas perdidas, de forma que no afecten a los datos que se envían a través del cable de cobre interno.
CABLE TRENZADO

Es de los más antiguos en el mercado y en algunos tipos de aplicaciones es el más común, consiste en dos alambres de cobre o a veces de aluminio, aislados con un grosor de 1 mm aproximado.
A menudo se agrupan una serie de hilos de par trenzado y se encierran en un revestimiento cubierta común de PVC (Policloruro de Vinilo) protector para formar un cable. El trenzado elimina el ruido eléctrico de los pares adyacentes y de otras fuentes como motores, relés y transformadores.
El número total de pares que hay en un cable puede variar.Los pares trenzados se agrupan bajo una en cables multipares de pares trenzados (de 2, 4, 8, ...hasta 300 pares).


El par trenzado consta como mínimo de dos conductores aislados trenzados entre ellos y protegidos con una cubierta aislante. Un cable de este tipo habitualmente contiene 1, 2 ó 4 pares, es decir: 2, 4 u 8 hilos.
Consideraciones sobre el cableado de par trenzado
  El cable de par trenzado se utiliza si:


                                                   La LAN tiene una limitación de presupuesto.
            Se desea una instalación relativamente sencilla, donde las conexiones de los equipos sean simples.

                                                            No se utiliza el cable de par trenzado si:

  La LAN necesita un gran nivel de seguridad y se debe estar absolutamente seguro de la integridad de los datos
Los datos se deben transmitir a largas distancias y a altas velocidades



                componentes del cable de par trenzado

Aunque hayamos definido el cable de par trenzado por el número de hilos y su posibilidad de transmitir datos, son necesarios una serie de componentes adicionales para completar su instalación. Al igual que sucede con el cable telefónico, el cable de red de par trenzado necesita unos conectores y otro hardware para asegurar una correcta instalación.

el cable par trenzado se maneja por categorías de cable:

Categoría 1: Cable de par trenzado sin apantallar, se adapta para los servicios de voz, pero no a los datos.

Categoría 2: Cable de par trenzado sin apantallar, este cable tiene cuatro pares trenzados y está certificado para transmisión de 4 mbps.

Categoría 3: Cable de par trenzado que soporta velocidades de transmisión de 10 mbps de ethernet 10Base-T, la transmisión en una red Token Ring es de 4 mbps. Este cable tiene cuatro pares.

Categoría 4: Cable par trenzado certificado para velocidades de 16 mbps. Este cable tiene cuatro pares.

Categoría 5: Es un cable de cobre par trenzado de cuatro hilos de 100 OHMIOS. La transmisión de este cable puede se a 100 mbps para soportar las nuevas tecnologías como ATM (Asynchronous Transfer Mode).

10Base-T: Cable de par trenzado con una longitud aproximada de 500 mts, a una velocidad de 10 mbps

1Base-5: Cable de par trenzado con una longitud extrema de 500 mts, a una velocidad de 1 mbps.

100Base-T: (Ethernet Rápida) Cable de par trenzado, nuevo estándar que soporta velocidades de 100 mbps que utiliza el método de acceso CSMA/CD.

 00VG AnyLan: Nuevo estándar Ethernet que soporta velocidades de 100 mbps utilizando un nuevo método de acceso por prioridad de demandas sobre configuraciones de cableado par trenzado.

                                                       elementos de conexión

   para que todos los cables funcionen en cualquier red, se sigue un estándar a la hora de hacer las conexiones. Los dos extremos del cable llevaran un conector RJ45
  Conectores RJ-45 (RJ significa Registe red Jack) es uno de los conectores principales utilizados con tarjetas de red Ethernet, que transmite información a través de cables de par trenzado. Por este motivo, a veces se le denomina puerto Ethernet

conexión

       para que todos los cables funcionen en cualquier red, se sigue un estándar a la hora de hacer las conexiones. Los dos extremos del cable llevan un conector RJ45

   el conector RJ-45 (ISO 8877) es el macho; la hembra, denominada Jack, se monta en la NIC ("Network Interface Card") del DTE ("Data Terminal Equipment"); en una toma de pared, o en agrupaciones ("Patch panels") que se montan sobre un bastidor ("Rack").



                    conectores

       el conector que usaremos para realizar las terminaciones de los cables se denominan RJ45 y son conectores similares a los usados para las conexiones telefónicas (RJ11) pero cuentan con ocho contactos.


Los conectores y jacks de uso común para cable UTPC5 son los RJ45. El conector es una pieza de plástico transparente en donde se inserta el cable


Cable de fibra óptica

En el cable de fibra óptica las señales que se transportan son señales digitales de datos en forma de pulsos modulados de luz.
El cable de fibra óptica es apropiado para transmitir datos a velocidades muy altas y con grandes capacidades debido a la carencia de atenuación de la señal y a su pureza.
HERRAMIENTAS UTILIZADAS
Crimpadora.

La crimpadora será la herramienta que usemos más habitualmente para reparaciones. Esto es debido a que los cables de conexión al estar sometidos a movimiento, posibles pisotones o incluso tracción, son más susceptibles de averías.

-Herramienta de inserción.

La herramienta de inserción  se usa para conectar los cables en las regletas de conexiones y en las bases RJ45.
Como en el caso de los conectores en las bases y en los paneles de conexión dejaremos al descubierto la cantidad mínima posible de cable y estará si destrenzar.


       Microscanner.                      
Con este instrumento podemos ver si los cables están  correctamente conectados (en este caso aparecerán las dos filas de ocho números completas y en negro), si algún par está en cortocircuito( el par correspondiente aparecerá con dos marcas en lugar de números y veremos la palabra short) o esta abierto (el par correspondiente no aparecerá y aparecerá la palabra open), si los cables están correctamente en su orden pero se han intercambiado cables entre dos pares( aparecerán todos los números pero los correspondientes a los pares separados aparecerán en gris y se verá la palabra split).
  •        Comprobador de cable.


Estos equipos solo nos permiten comprobar , la continuidad de las conexiones y la correspondencia de los pares en los dos extremos, y usando el terminador podemos detectar cortocircuitos en pares, no nos pueden informar de pares cruzados,  ni de la longitud del par, ni dispone de otras utilidades , de las que disponen los comprobadores indicados más arriba como son la localización de cables (oficinas) muy útil cuando tenemos que marcar varios cables y debemos identificarlos en sus extremos.